Subtítulos, GNU/Linux y MPlayer en pantalla completa

La realidad de este artículo es que fue escrito hace más de 3 años (por lo menos, la última vez que lo republiqué fue en el 2011) y simplemente he querido rescatarlo porque es poco de lo que me queda de mi primer blog.


Hace un par de días, mientras pretendía proyectar una película desde mi pc en el televisor de la sala, me encontré con el problema que los subtítulos solo se mostraban en el área del vídeo, y aunque tengo un LCD pantalla ancha, siempre quedan unas franjas (letterboxing) arriba y abajo del vídeo, a menos que este tenga una proporción 16:9, como es mi caso, o 4:3 como será el de otros, y hasta hace unos años, supongo el mas común.

Pues decidido a ver mi película como se debe, empecé a buscar el eslabón perdido, algo a lo que nadie -por lo menos en los foros que consulte, que fueron muchos- le ha dado solución, como colocar los malditos subtítulos fuera del área de la imagen, sobre esas franjas negras.

Intenté con cuanto reproductor de vídeos mencionaban, los mas comunes son las gui para el mplayer, vlc y totem, pero ninguno posicionaba los subtítulos de la forma en que lo deseaba, siempre dentro de la imagen. La respuesta estaba frente a mi… En mi anterior publicación aplique un filtro (en mencoder) para expandir el vídeo a cierta proporción y después cambiar el tamaño, la idea con mplayer es exactamente la misma, ampliar el área de la imagen agregando las barras a la fuerza con el mismo filtro. Se me iluminó el bombillo :P

En fin… todo lo que hice fue aplicar el filtro para la relación de aspecto de mi televisor.

1
mplayer mi-pelicula-favorita.avi -vf expand=aspect=16/9

Espero que le sirva a alguien :) y que no espere hacer todo con una GUI siempre, porque tal vez ese fue mi error al buscar la solución, pensar en un reproductor de vídeo (gnome-player, kmplayer, vlc, etc) cuando no hacia falta ;)

Saludos!